martes, 30 de junio de 2009

Rememorando viejos conciertos: Guns N' Roses, Sevilla 30/06/1992

Tal día como hoy de hace 17 años el circo del Rock llegó a Sevilla…y nos pilló despistados. Era el año de la EXPO’92 y Sevilla era el centro del universo. La expectativa, muy grande, y alguno apostó por traer el mejor cartel del momento. Tres bandas en su momento álgido. Estamos hablando de los Soundgarden Pre-“Superunknown”, de los Faith No More de “Angel Dust” y de los Guns N’ Roses de “Use Your Illusion”. Todo en la misma velada, una calurosa tarde de verano.

Ahí estaba el tío con unos cuantos amigos en la taquilla de El Corte Inglés el primer día que se pusieron las entradas a la venta. 4.500 pelas de las de entonces. Hoy día, pensar en un cartel así por menos de 30€ parece un regalo, pero son los tiempos del eurotimo. Total, que con nuestras entradas aseguradas en el bolsillo esperamos impacientemente a que llegara el día del concierto, sin saber que fuimos de los pocos primos que compraron la entrada. Sí señor, a falta de pocos días para que se celebrara el concierto, la venta de entradas había sido tan miserable que ante la amenaza de tener que suspender el concierto no les quedó otra a los promotores que regalarlas. Una amiga me contó que se presentó su jefe en su empresa con un fajo de entradas para repartir. A otro amigo le regalaban la entrada sin más que comprar un disco de GN’R en la tienda. Sólo así consiguieron un aforo decente. ¿Cómo es posible que con un cartel como este ocurrieran estas cosas?. Tengamos en cuenta que hablamos de la primera y entonces única actuación en España de Guns N’ Roses (el concierto de Madrid se suspendió por aluminosis en el estadio Vicente Calderón). ¿Falta de promoción?...¿Falta de medios para comprar la entrada?...No lo sé, pero básicamente creo que es que aquí somos unos catetos que nos creemos que estas cosas deben ser gratis. El caso es que aquel fiasco lo hemos pagado los sevillanos con creces y no ha sido hasta hace bien poco que se vuelven a celebrar en esta ciudad eventos de esa magnitud.

Pero bueno, vamos a la parte positiva, que no fue poca: el concierto. Delante del inmenso escenario se reserva una zona privilegiada a la que sólo acceden los primeros en llegar. Este sistema, que después he visto en otros conciertos, es la solución casi definitiva para evitar desgracias como las causadas por avalanchas y además se premia a los más fieles permitiéndoles disfrutar del concierto en primera fila y sin estrecheces. Cuando llegamos nosotros ya estaba cerrada la zona y no pudimos entrar, pero un conocido lo había conseguido y lo acreditaba con una pulsera que se le entregaba. Lejos del sistema actual más sofisticado, dicha pulsera adhesiva se despegaba y pegaba con facilidad, de modo que no tenía más que salir de la zona sin pulsera, argumentaba que la había perdido y le ponían otra, y colaba a uno de nosotros con la pulsera que se había guardado. Ahora éramos dos los que podíamos hacer el mismo truco, y de esta forma nos colamos todo el grupo.
Ya perfectamente situados comenzó el concierto de Soundgarden, la banda del entonces melenudo Chris Cornell. No recuerdo mucho del concierto porque desconocía la discografía de este grupo y el concierto fue muy breve, una media hora más o menos. No sonaban mal, ¡pero se les veía tan diminutos en aquel inmenso escenario!. Todo lo contrario que los siguientes Faith No More, que aunque tenían el mismo espacio reservado, se hicieron dueños absolutos del mismo. El show de los FNM dejó pequeños a los mismísimos GN’R. Caffeine, The Real Thing, We Care a Lot, Epic…todos temazos en un show de poco más de una hora. Fue al finalizar Land of Sunshine cuando el zumbao de Mike Patton comenzó a provocar al público: “Cabrones”, “Bastardos”, era alguna de las lindezas que soltaba. El respetable comenzó a lanzar al escenario todo tipo de objetos y el Patton, lejos de amedrentarse, animaba a la gente a tirar más cosas: “Más cosas aquí!...Ahorita!...Más cosas!”, decía. De pronto, como en la película 300, el sol se oscureció. Una impresionante lluvia de botellas y latas sobrevolaba nuestras cabezas hacia el escenario. Y el Patton esquivándolas con una habilidad alucinante. “Hurt me!, Hurt me!”, seguía arengando. En pocos minutos todo el escenario era un mar de plásticos y latas. Y ellos tocando como si nada. Acojonante. Hay un vídeo comercial que se llama “Video Croissant” donde los propios FNM rememoran este concierto y lo califican como uno de los mejores de la gira.
Y tras este breve pero intenso show, abandonaron el escenario para que se preparara para los GN’R. Entre cientos de pipas correteando por todos lados, un tipo de la organización, viendo el panorama, advirtió a la audiencia que con el señor Axl y compañía nada de tirar cositas al escenario, o el concierto se va al carajo. Y la gente se comportó, creo más bien que porque se había quedado sin munición. Es curioso que en aquellos tiempos fueran tan permisivos con los posibles objetos arrojadizos. Estamos hablando de latas de refresco o cerveza que bien podrían estar totalmente llenas. Tiempos más salvajes, sin duda. En los Guns N’ Roses del año 92 no está Izzy Stradlin, y ya hace tiempo que expulsaron al drogata de Steven Adler, pero están en su momento más popular y llevan uno de los más impresionantes shows de aquellos tiempos. Pantallas y carteles gigantes, metros y metros de pasarela para correr, luminotecnia, pirotecnia, sensual sección de viento, Slash con su chistera, la Les Paul y el pelo de perro chouchou, un Axl Rose más endiosado que nunca, el petardo de Duff McKagan, versiones clásicas como Live and Let Die y Knocking on Heaven’s Door, guiños a Mother de Pink Floyd y Wild Horses de los Rolling, el Padrino, Welcome to the Jungle, Paradise City, Sweet Child of Mine....Como se dice por ahí “Guns N’ Roses at his best”. Un concierto memorable que no distó mucho de alguno que hay publicado oficialmente en vídeo.

A día de hoy día Guns N’ Roses es la banda de acompañamiento del gordo y desmejorado Axl Rose, Faith No More vuelven a reunirse después de broncas y malos rollos buscando dinero y recuperar un pasado glorioso y de Soundgarden sólo nos acordamos cuando vemos la penosa actual carrera en solitario de su líder. En fin, un lujo haber estado allí.

P.D.: También hace hoy 4 años de Sonic Youth y Mastodon en Roskilde, y 2 años de los Rolling Stones en El Ejido.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquella época estuve totalmente enfrascado en el (mas) pasado. Quizá por eso hay toda una generación de bandas como las que mencionas a las que nunca presté ninguna atención y lo poco que llegaba a mis oidos no me decía nada. GnR es uno de esos grupos que tengo en la lista para revisitar. De hecho, ni siquiera recordaba que hubieran actuado en Sevilla! Creo que al Villamarín solo fui una vez a ver a Elton John...

David González dijo...

Tres fueron los grandes conciertos que se celebraron en el Villamarín en aquellos años: Guns N' Roses, Elton John y ... Mecano. Nunca más se volvieron a hacer conciertos en ese estadio (que yo recuerde).

1987 Bar Sevilla dijo...

Lo que me parece un tanto curioso es que nadie haya subido nada ni fotos ni graqbación casera, recuerdo perfectamente que en la puesta habia un señor mirando las entradas y quitando la boca a las botellas de plastico pero no registraban ni nada parecido por lo que no entiendo como alguien no se llevo una camara y aún no se haya sabido nada de ello, espero que si existe algún dia aparezca. Un saludo!

David González dijo...

Hola paisano. La verdad es que es raro que no haya practicamente documentos gráficos y mucho menos sonoros. Y el caso es que el concierto de los Faith No More sí que está grabado y se puede descargar por ahí en torrent. Recuerdo que en su momento me compré el número de la revista Heavy Rock donde hacían una dolorosa crónica del concierto de los GN'R pero no había más de un par de fotos. Por lo demás, aquí tienes algún material adicional: http://www.blogin-in-the-wind.es/2010/11/11/no-digas-que-fue-un-sueno-2%c2%aa-parte/
Un saludo...y gracias por pasarte por aquí.

kiko dijo...

yo estube en el concierto y merecio la pena pagar las 4500pst.ademas tube el privilegio de estar sentado al lado del grupo medina azahara que lo estaban grabando co un grabadora

David González dijo...

Hola Kiko. Por supuesto que el concierto valía las 4.500 pts. Lo único que da rabia es no haber podido verlo gratis como tantos otros. En aquellos tiempos era una pasta y sobre todo para un joven sin ingresos como yo. Hoy día, un cartel como ese por menos de 30€ parece de risa.
Quizá la grabación de los Medina Azahara es la que circula por ahí del concierto de los FNM.
Un saludo y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Yo estube en ese concierto, los Faith fueron los mejores, Soundgarden me parecieron bastante flojos, y en cuanto a los G&R, fue un autentico timo, varias canciones cañeras y luego nada de nada, incluso el vaina de AXL se atrevio al piano con la grandiosa It's Alright, en fin, desde aquel dia no quise saber mas nada de los G&R, en fin

David González dijo...

Bueno, desde aquel día los GNR no volvieron a hacer nada que valiera la pena, así que no te has perdido nada. En nuestra memoria quedará para siempre el concierto de los FNM. Gracias por la visita.

El Alminar de Nervión dijo...

Estuve en este concierto con tres colegas más. Ni recordaba la fecha. Joder!, pues ya tenía 20 tacazos, ¡Uf! me recordaba más joven en él. Eso sí, cosas inolvidables:
- Yo fui de los que tuvo la suerte de meterme delante del ‘cortafuegos’. Es que por aquel entonces corría muchísimo, jajajaja.. Si mal no recuerdo salimos de Triana sobre las 16:00 horas para coger sitio en puerta de acceso y correr ‘a lo bestia’ cuando abrieran. Por cierto, nada de pulseritas en la muñeca. Piernas y por un tubo. Nadie me puso impedimento para entrar allí. Seguramente tuvimos suerte de coger el acceso bueno y el momento inmejorable. La larguísima espera había merecido la pena.
- Es más, no solo me metí en la zona preferente sino que además cogí baranda principal, hacia la derecha del flipante escenario. Estaba en la primerísima fila agarrado con fuerza al hierro para que no me ‘arrancasen’ literalmente de allí y mira que lo intentaron literalmente. A mi izquierda y derecha tenía dos bestias bastante corpulentas ante las que no sucumbí. Si ellos se movían, yo lo hacía aún más. Aquel día debí perder varios kilos, estoy convencido.
- Se te olvidó comentar que antes de las actuaciones nos amenizaron con música de Metallica. Uno de mis colegas se las sabía todas, el ‘joío’.
- Al de ‘Faith No More’ sangrándole la cara de la descomunal lluvia de vasos y latas que le estaban tirando fue un momento que nunca olvidaré. Imaginen la lluvia torrencial acompañada de granizo y ahora cambien el agua líquida y sólida por vasos y latas. No sé ni cómo salieron vivos… Y sí, hay un video de aquello.
- A mí el concierto de los G’N’R me pareció una pasada. El ‘Use Your Illusion’ es que es una pasada al completo. No tiene desperdicio alguno. Tras el concierto, los protagonistas principales tiraron algunos de los objetos que habían usado sobre el escenario. A uno de mis colegas le dio en la cabeza una de las baquetas de Matt Sorum.
- Compré algunas postales del grupo que aún conservo.
- Y sí, levanté una zona de la moqueta que pusieron sobre el césped para arrancar hierba. No como recuerdo, sino para hacer algo de destrozo en una de las escasas ocasiones en las que he pisado ese escenario. El lado ultra que uno llevaba dentro. Juássss!!!
- Al completo, un día para no olvidarlo nunca.

El Alminar de Nervión dijo...

Este es el enlace del video:
https://www.youtube.com/watch?v=bXwlex9bXSk

David González dijo...

Hola paisano. Lo primero gracias por pasarte por aquí y por entretenerte en tan extenso comentario. Poco a poco vamos nutriendo de información y experiencia a tan magno evento.
Sobre la zona frontal, ya explico en la entrada cómo nos colamos. Las pulseras te las ponían al salir de ella y para volver a entrar. Si entraste de primera no te las ponían. Por supuesto que el espacio estaba reservado "para los que más corrían" pero mis colegas y yo nos apañamos para entrar mucho más tarde.
Sobre el vídeo de FNM debo decirte que la grabación que cuelgas es de Lisboa un par de días después del de Sevilla. Se ve perfectamente que el perfil del estadio no corresponde al del Benito Villamarín, aunque la escena es calcada a la que vivimos nosotros. Lo que sí puede que sea cierto es que la lluvia de botellas y latas no hubiera ocurrido antes en la gira y que aquí fuera la primera vez. Por algo los propios miembros de FNM lo rememoran en el Video Croissant.
Es una pena que no esté disponible el audio o algún vídeo del concierto de los GNR, cada vez guardo recuerdos más lejanos de como fue el concierto. Vosostros al menos os llevásteis la baqueta de Matt Sorum.
Un abrazo.

Que recuerdos dijo...

Yo estuve en aquel concierto. Con varios amigos, de los Biris. Nos dedicamos a levantar la lona del suelo y a arrancar césped del estadio. Gamberradas de juventud. También recuerdo perfectamente lo del lanzamiento de latas y botellas, pero, siento corregirte, no empezaron a lanzarse porque él dijera cabrones, sino que dijo eso cuando empezaron las primeras cosas a llover al escenario.

Es que se había puesto de moda que la chavalería nos fuésemos a todos los conciertos de la Expo a tirar cosas al escenario. Si no recuerdo mal, en uno de Cómplice pararon de tocar en dos o tres ocasiones, por el lanzamiento de botellas y latas. Y la gente cuando paraban les animaba: ¡Com-pli-ce, com-pli-ce! Y en cuanto empezaban a tocar, otra vez lluvia de cosas al escenario, con el "descojone" generalizado del personal. Creo que también en uno de la Unión (pero la memoria me falla un poco).

Lo del concierto del Villamarín fue una secuela más de la práctica a la que nos habíamos acostumbrado, que, claro, con el cantante animando, pues se hizo más brutal.

¡Saludos!

David González dijo...

Bueno, hace tanto tiempo, que no recuerdo si empezamos nosotros o empezó el Patton. Pero si tú lo dices, me lo creo. Gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

Unknown dijo...

Yo pague por la entrada solo 500pts xD

Todos mis colegas tenían su entrada que habían pillado gratis en una emisora de radio, no se si 40criminales o Cadena100 donde se emitía la "Emisión Pirata", el caso es que yo estaba ese día ocupado y no pude ir a recogerla y daban una por persona, así que me quede sin entrada. Pero mis colegas no querían dejarme atrás y me propusieron comprarme entre todos la entrada en la puerta el día del concierto, y el día del concierto planeamos tomarnos un par de lotes antes de entrar y por h y por b, cuando íbamos a entrar ya había empezado el concierto, y solo por eso pudimos sacarle la entrada a un reventa por 500pts

David González dijo...

Lo dicho, fui de los pocos primos que pago 4.500 ptas por la entrada. Un saludo Jorge Mata.

Unknown dijo...

Aquí otro primo que pagó las 4.500 pesetas íntegras. Varios compañeros míos del instituto también (incluido uno al que ni siquiera le gustaba el rock tan duro pero que por aparentar era capaz de cualquier cosa, en fin...).
El caso es que también tengo otros amigos que fueron a la puerta, y cuando ya había empezado el concierto abrieron las puertas y entraron totalmente gratis (no recuerdo si sólo cuando estaban los Guns N Roses o desde los teloneros).
A Soundgarden los recuerdo decentes, el numerito de Faith No More fue lógicamente involvidable, y los Guns estuvieron para mí muy bien, aparte de que tenían un repertorio tremendo. Axl aún podía hincharse de correr escenario arriba y abajo, y metros había...
Saludos.

David González dijo...

Hola Nacho. Bienvenido a éste tu blog. Cada vez que pienso el dineral que era para nosotros en aquella época!!!...he ido a muchísimos conciertos de todo tipo pero éste es de los pocos que puedo presumir de haber vivido algo, no digo histórico, pero sí al menos memorable e irrepetible. Un saludo.

Unknown dijo...

Yo estuve en ese concierto. Gracias por los detalles del evento. Hice fotos pero solo se ven de dia de noche no tenia un buen carrete y no se ven.

David González dijo...

Hola Miguel Ángel...pues aunque sean fotos de día y siempre que no sean muy personales, me gustaría tener una copia, porque de aquel día ni tengo fotos ni he visto ninguna en prensa. Gracias por pasar por aquí. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy una de las afortunadas y fanáticas de los Guns and Roses que estuvo alli, mi novio en aquella epoca trabajaba como reportero acreditado de un periódico de Sevilla, tengo un gran reportaje gráfico , inedito del cpncierto... Un tesoro para mi.

David González dijo...

Hola afortunada, Como ya dije en un comentario anterior, no tengo fotos de aquel día, por lo que te agradecería mucho si me hicieras llegar algún material. No lo publicaría sin tu permiso. Es sólo para archivo personal. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo estuve en ese concierto y recuerdo todo tal y como lo has contado, sobre todo latas y botellas volando sobre nuestras cabeza, y como eramos unas de las privilegiadas de entrar en la zona de los primeros 500, y no porque llegaramos antes, si no porque despues de muchas plegarias a los de seguridad de la zona, hicimos un trato de que si les conseguiamos un whisky cola, nos dejaban entrar con pulserita ....y que casualidad que un amigo llevaba una mochila con botella de whisky , coca cola y vasos....marchando dos! jajaja , pues en ese caos de objetos voladores uno le dió a mi amiga en la cabeza y tuvimos que movernos del centro del escenario hacía un lado mas alejado pero apoyadas a las vallas del mismo donde un tecnico entabló coonversacion y nos dió pases para backstage!!!!!.....

Anónimo dijo...

ah!! me encantaría ver esas fotos de afortunada!!!

David González dijo...

No he sabido nada de esas fotos. Supongo que las guarda con mucho celo. Y tú, la del último comentario...¿qué nos cuentas de esa visita al backstage?.
Saludos.

Anónimo dijo...

Espectacular! !! Sería quizás por mi edad. Tengo mucho recuerdo. Fui con mi amigo Quique que en paz descanses, era un crack de la batería. Flipamos en la zona reservada, que no recuerdo que hubiera mucha gente y que entramos por suerte, ya que nada más abrir las puertas corrimos para dentro del estadio, unos gorilas nos decían por donde entrar (un lsteral) al la zona de delante. Tuvimos suerte de no hacernos daños con las latas que volaban por allí. Yo recordaba que eran con los sound garden, pero ahora q lo decís puede ser q me equivocada. Yo recuerdo al bajista totalmente drogado de un lado para otro.
Los GNR, me ecsntsron, y recuerdo bajo azul roses, dos o tres metros más alto que nosotros, con unas piernas extremadamente fuertes con sus mallas blanca tipicas y sudando a más no poder y dando todo. Llego paradice city y nos emosionamos tanto que un armario de americano de negro nos sacó a los tres con dos manos y sin tocar el suelo de la zona acotada. Oímos la última cancio fuera de la zona, pero disfrutamos como enanos.

Gracias a todos por darme la oportunidad de recordarme estos momentos inovidables.

Paco

Anónimo dijo...

Estuve en Sevilla en el 92 en este concierto y la verdad es que no recordaba mucho, así que googleando di con este blog que me ha refrescado bastante la memoria, gracias! Fui de los que pagó religiosamente la entrada en el Corte Inglés el mismo día o el día antes, no me acuerdo.. Tenía 17 años y venía aprovechando una visita familiar a la Expo, fui sólo y me lo pasé estupendamente...
Pasan 25 años y vuelvo a verlos en el Calderón, hace unos días, el 4 de Junio, están todos un poco más rellenitos (yo también :-D ) y otra vez un gran concierto.
Lo que más gracia me ha hecho ha sido comparar los setlist del '92 y el de hace unos días... son prácticamente calcados! :-D

nilonam dijo...

Estuve allí, de hecho salí de un examen de instalaciones antes de tiempo para irme para el estadio.
No pude ver a los SG y apenas a los FNM, aunque lo de GNR fue apoteósico, jamás lo olvidaré. Yo ya era aférrimo de GNR, aunque hoy por hoy prefiero a SG.
En fin experiencia inolvidable