martes, 22 de noviembre de 2011

Pat Metheny Trio, Sevilla 19/11/2011

Grandes Intérpretes
Teatro de la Maestranza

Pat Metheny: Guitarras
Larry Grandier: Contrabajo
Bill Stewart: Batería

Me dio mucha alegría cuando vi anunciado a Pat Metheny dentro del programa de “Grandes Intérpretes” de este año en el Maestranza. Un recinto de lujo para un músico de lujo. Formato trío, se anuncia. Pues estupendo. Como si viene sólo, a dúo , a cuarteto o con su Group. No faltaría por nada del mundo. En esta ocasión me voy a explayar tema por tema, porque de todos me apetece contar algo.

Unrequited (Metheny Mehldau, 2006)
Comienza el concierto, como suele ser habitual en Metheny, de forma intimista con una composición de su disco con Brad Mehldau. Acompañado sólo por Grenadier al contrabajo, comienzan ambos a calentar motores. Una reciente gira precisamente en formato dúo les ha convertido en uña y carne. El entendimiento entre ambos es total.

Bright Size Life (Bright Size Life, 1975)
La primera canción de su primer disco. El público la reconoce y aplaude. ¿Por qué no ha salido ya Bill Stewart?. Pues no, parece que a Metheny le gusta tocarla ahora sólo con Grenadier. Hombre, le da un puntito nuevo a la canción, pero es un tema para trío. Sin duda.

Change of Heart (Question and Answer, 1989)
Primera visita a uno de sus mejores discos como trío. ¿Por qué sigue sin salir Bill Stewart?. No sé, supongo que por lo mismo que la anterior. La Ibanez PM100 de Metheny suena de escándalo, pero hace reverberar la batería y resulta a veces molesto. Un tema precioso, por cierto.

Soul Cowboy (Trio 99->00, 2000)
Por fin aparece Stewart en escena y arrancan con una de las más conocidas composiciones de su colaboración de allá por el año 2000. Esto es otra cosa, y lo que básicamente hemos venido a ver. La integración entre los tres músicos es total. Metheny está disfrutando. Sólo hay que ver como menea esa melena de pelo frito cuando Stewart hace sus “intersolos”. Esto empieza a animarse y bien.

James (Offramp, 1981)
Un tema con mucho “potencial comercial”. La gente también lo reconoce y lo aplaude. Al principio Metheny ¿falla? en algunos acordes pero tienen recursos de sobra para que pasen por alto. El tema, original del Pat Metheny Group, adquiere en formato trío otra dimensión que diría que supera a la original. Un poco a la inversa de lo que hablábamos con Bright Size Life.

Always and Forever (Secret Story, 1992)
Una composición del disco que me hizo descubrir a Pat Metheny. A mi, y apuesto que a muchos de los que abarrotaban anoche el Teatro de la Maestranza, ya que fue en la gira de presentación de aquel disco, una de sus más laureadas, que lo trajo a Sevilla (aunque no por primera vez). Aquel concierto me lo perdí. Por tonto. Pero desde entonces he procurado no perdérmelo más, siempre que se haya puesto a tiro.

Question and Answer (Question and Answer, 1989)
Aquí, señoras y señores, tocamos techo. El tema que originariamente grabara Pat Metheny junto a Roy Haynes y Dave Holland, es llevado a unos límites insospechados de la mano de Grenadier y Stewart. Empieza de forma suave, con la Ibanez, aunque mascando la tensión y la fuerza en la que va a desembocar todo aquello. La batería de Stewart suena contundente, pero contenida. Tras unos inspirados solos tanto de Grenadier como de Stewart, Metheny se cuelga su Roland GR300 y empieza a sacar esos sonidos estratosféricos que llevan la composición a terrenos inexplorados. Un auténtico tour de force de 15 minutos del que se pueden hacer un idea escuchando la versión de Trio->Live (2000), pero que en vivo y en directo estremece.

Find Me In Your Dreams (Metheny Mehldau, 2006)
Tras la tempestad, la calma. Aprovecha Metheny para dirigir un discurso al público donde, además de repasar las composiciones de la noche, aprovecha para hacer un poco la rosca a la gente, con eso de que está encantado de venir al sur, de que ésta es la cuna de la guitarra, etc. Habla de su colaboración con Enrique Morente y que escribió una canción a la que Morente puso letra y que su hija Estrella está a punto de publicar en su nuevo disco. Y esta composición no es ni más ni menos que Find Me in Your Dreams, que también grabara junto a Mehldau, pero con una introducción aflamencada. Preciosa, por cierto. Pat toca la guitarra española, Bill acompaña con escobillas y Larry pellizca suavemente las cuerdas de su contrabajo.

Farmer's Trust (Travels, 1983)
Sigue Metheny con la guitarra española para interpretar ahora esta composición del Pat Metheny Group. Grande Grenadier llevando la melodía en el primer tercio de la interpretación.

The Sound of Water (Metheny Mehldau Quartet, 2007)
La fiel Carolyn Chrzan hace entrega a Metheny de la Pikasso. Una caja, dos mástiles, 42 cuerdas. Es el caramelito que nunca falta. La audiencia ovaciona al artista antes de que se enfrente a semejante instrumento. Él solito consigue sacar adelante una composición donde se escuchan bajos, arpegios, rasgueos, percusiones.

Spirit of the Air (Orchestrion, 2010)
Comienzan los fuegos artificiales. Metheny se queda sólo en el escenario. Comienza a puntear su Gibson, graba loops, unos asistentes retiran unas cortinas que descubren media docena de cachivaches que…tocan sólos. Se trata de botellas de cristal de distintos tamaños y semillenas de líquido, un acordeón, un xilófono, platillos…unas lucecitas señalan qué está sonando en cada instante. Metheny lo controla todo con las notas de su guitarra y un montón de pedales. Es una nueva definición del "Hombre Orquesta". Grenadier y Stewart se unen pasados unos minutos y todos, hombres y maquinas, demuestran estar en perfecta armonía. Una pasada.

The Good Life (Song X, 1986)
Tras una gran ovación, regresa el trío para un único bis. La elegida es una composición de Ornette Coleman, de aires latinos. Hubiese preferido otra, la verdad. No sé, quizás Metheny pensó que era la más apropiada para la audiencia.

Saludan y se van. Hay aplausos para que vuelvan a salir, pero se encienden las luces. Esto significa que se acabó lo que se daba.

Es la cuarta vez que veo actuar a Metheny y nunca me ha decepcionado. Considero que es el más grande músico de jazz del momento y que ya ha hecho méritos propios para convertirse en un clásico y colocar varias de sus composiciones como standards. Espero volver a verlo muchas veces más.

2 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Curioso verdad de terminar con The Good Life de Song X. Tenia que haber ido a verle a Madrid pero no ha podido ser!Lastima,espero que no tarde en volver pero esta vez con el PM Group!
Un abrazo

David González dijo...

Al PMG lo esperamos desde hace ya seis años. No sé a qué está esperando Metheny para reunirlos de nuevo.
Un saludo Tsi.