martes, 22 de mayo de 2012

Festival Territorios, Sevilla 18-19/05/2012

Monasterio de La Cartuja

Debo confesar que es la primera vez que asisto al Festival Territorios. Bueno, en realidad estuve en la primera edición del 98 pero aquel no tenía nada que ver con el festival actual. Hasta ahora no me había atraído en exceso el programa, solía coincidir con el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla y además había leído muchas críticas a la organización. Pero este año el atractivo cartel me enganchó. Estaba interesado por Los Enemigos, Tortoise e Iggy & The Stooges, por este orden. El festival se celebra en el magnífico entorno del Monasterio de La Cartuja, sale por 35€ los dos días y cuenta con cuatro escenarios simultáneos. Los horarios, eso sí, son canallescos, con conciertos a las 4:30 de la madrugada.

Repaso sólo los conciertos que vi en su integridad.

Tortoise, viernes 18 de mayo, 22:15h

John McEntire: Batería, Percusión - Doug McCombs: Bajo - John Herndon: Batería, Teclados, Vibráfono - Dan Bitney: Percusión - Jeff Parker: Guitarra

Tor-Toise -> Tor-Tuga -> Tor-Tura. Eso al menos es lo que decía mi mujer a los 15 minutos de concierto. La verdad es que ese post-rock, jazzístico por momentos, de Tortoise no es fácil de digerir para oídos poco maltratados. Tenía muchas ganas de verlos tocar, y me gustaron mucho, pero es una música más propia de sofá y salón de casa que de un escenario penco en un festival, donde te distraes continuamente con la peña que te rodea y estás más pendiente de cómo está de masificada la barra para pedir una cerveza. El directo es el directo pero insisto, donde se saborea esta música es en casa relajado y con un buen equipo de música. O si me apuras en un teatro. Dos baterías enfrentadas, continuos intercambios de instrumentos. Dejaron claro ser buenos instrumentistas y que no tienen el relativo éxito que tienen por casualidad.

Los Enemigos, viernes 18 de mayo, 02:30h

Josele Santiago: Voz, Guitarra - Fino Onoyarte: Bajo, Voz - Chema "Animal" Pérez: Batería, Voz - Manolo Benítez: Guitarra

Repertorio: 1.John Wayne, 2.Brindis, 3.Esta mañana he vuelto al barrio, 4.Paracaídas, 5.Señora, 6.Por la sombra, 7.An-tonio, 8.Quillo (he vuelto a nacer), 9.Dentro, 10.Sr. Correcto, 11.Alegría, 12.Me sobra carnaval, 13.Ná de ná, 14.La otra orilla, 15.Desde el jergón, 16.Septiembre, 17.No amanece en Bouzas, 18.Yo, el Rey, 19.La cuenta atrás;
Bis: 20.Soy un ser humano, 21.Complejo;

La Revuelta Enemiga descarga en Sevilla. ¡Qué ganas, por Dios!. Estuve en el penúltimo concierto que dieron hace ya diez años, en La Riviera. Desde entonces cuántas veces he vuelto a escuchar esas Obras Escocidas y cuánto me he lamentado de no volver a gozar en directo de la Descarga Enemiga. Hasta que por fin ha llegado, como agua de mayo. A la vista del repertorio está claro que no están todas las que son pero no hay duda de que son todas las que están. Una tras otra fueron cayendo sin respiro. En esta ocasión ni Fino ni Josele hacen comentarios entre canciones. O hacen muy pocos. El estricto horario de un festival como este obliga a apretar para meter todo el repertorio en una escasa hora y media. Aunque para ser honestos, se podía haber recortado drásticamente la intro grabada y hubiera entrado algún tema más. Otro pero. El grupo está más que ensayado, pero se nota que le falta rodaje. Tres conciertos en cinco meses no es mucho. Más allá de los normales olvidos de alguna estrofa o gazapos en algún acorde se les nota todavía poco engrasados. Aunque no deja de ser una percepción mía. ¿Mi favorita de la otra noche?: la descarga brutal de "Dentro". ¿La más emocinonate?: "Septiembre", cómo no. ¿La más potita?: "Ná de ná". ¿La que mejor me sonó?: "Me sobra carnaval".

Mission Of Burma, sábado 19 de mayo, 20:15h

Roger Miller: Guitarra, Voz - Clint Conley: Bajo, Voz - Peter Prescott: Batería, Voz

Como decía Carrascus, tralla brutal. He leído por ahí que Roger Miller desarrolló tinnitus a causa de tanta caña y obligó a desmantelar la banda en el 83. No me extraña. No me fijé el otro día si usaba tapones en los oídos. Lo mismo está ya sordo perdío y todo le da igual. Y es que los años no pasan en balde. No hay más que verlo pegar esos saltitos con la guitarra. Seguro que hace veinte años alcanzaban medio metro y ahora apenas pude subir veinte centímetros. Y para viejo, viejo, el bajo de Conley, con más desconchones que la tapia de un colegio. Bueno, en un concierto de menos de una hora y cuatro gatos de audiencia, me hicieron pasar un buen rato.

Pájaro, sábado 19 de mayo, 22:15h

Andrés Herrera “El Pájaro”: Guitarra, Voz – Raúl Fernández: Guitarra - Paco Lamato: Guitarra - Pepe Frías: Bajo - Roque Torralba: Batería - Julián Maeso: Teclados - Quini: Corneta

Spaghetti Western, pasión cofrade y rock and roll. De esta mezcla sale la amalgama que conforma “Santa Leone”, la propuesta musical del Pájaro que presento en directo en Territorios. Esto, junto al espíritu omnipresente de Silvio y una banda cojonuda, hizo que los allí presentes casi alcanzaran el éxtasis. Sobre todo cuando sonó esa corneta atronadora y al borde del desafine. La verdad es que el Pájaro se marcó un concierto redondo y el público estaba entregado. Apuesto a que la inmensa mayoría eran sevillanos y buscaban reencontrase con los buenos viejos tiempos.

Iggy & The Stooges, sábado 19 de mayo, 23:30h

Iggy Pop: Voz – James Williamson: Guitarra – Steve Mackay: Saxo – Mike Watt: Bajo - Toby Dammit: Batería

Repertorio: 1.Raw Power, 2.Search and Destroy, 3.Gimme Danger, 4.Your Pretty Face Is Going to Hell, 5.Shake Appeal, 6.I Need Somebody, 7.1970, 8.Fun House, 9.L.A.Blues, 10.Night Theme, 11.Cock in My Pocket, 12.I Got a Right, 13.I Wanna Be Your Dog, 14.Johanna, 15.Kill City
Bis: 16.Penetration, 17.No Fun, 18.Open Up and Bleed

Cuarta cita con la Iguana, tercera con los Stooges, primera con James Williamson. Conciertazo. Arrancando con 6 temas 6 seguidos del Raw Power (1973) y continuando con los temas más sucios del repertorio de los monigotes. Y para sucia la guitarra de James Williamson, afilada, en los solos varios puntos de volumen por encima del resto. Igual que en los discos. Iggy es un animal del escenario. Descamisado, como siempre. Sube al público al escenario y va a buscarlo al foso para darse el baño de masas. Mientras tanto el pipa de turno hace lo imposible porque nadie se ahorque con el cable del micro. Iggy se contonea, salta continuamente, aunque apenas puede disimular la cojera. Habla al público en un rudimentario español. El repertorio es cojonudo de principio a fin.

----------------------------------------------------------------------------------
Saludos a Iván, Paco, Antonio, Nuria, Carlos, Carmen, Olga, Carrascus, Luisa, Emilio. Que sigamos viéndonos en estos territorios u otros. Y un beso de tornillo para mi chica, que me acompaña y me anima a no perderme estos saraos. Music is the best!.

8 comentarios:

carrascus dijo...

Fue un placer, amigo David, compartir momentos del Territorios contigo y con Lidia, aunque no fuesen muchos. Ya habrá más ocasiones.

Como veo que no tienes muchos datos de la formación de la banda del Pájaro, te puedo ayudar con eso. Aparte de al propio Andrés, de los demás músicos solo citas al Roque, que es uno de los baterías de mayor recorrido de Sevilla y tocado con tropecientos mil grupos, desde Garganta Seca (por citar a uno de los de hace más de 20 años) hasta The Vagos, que es la banda en la que está ahora mismo. El guitarrista que aparece en la foto que has puesto es el Raúl, que también está en The Vagos con el Roque. Estate atento a este tío (Raúl Fernández, se llama) porque es uno de los mejores guitarristas nuevos sevillanos, a la altura de los clásicos de aquí de siempre… Lolo, Charly, Mauricio, Epi, Juanjo… el otro guitarrista que había, el que estaba a la derecha según mirábamos al escenario (o a la izquierda del Pájaro), era Paco Lamato, al que conocemos también desde hace tiempo porque estaba en Tarik y la Fábrica de Colores y más recientemente en Bikini Red, donde, por cierto, también hacía tándem de guitarras con el Raúl. El bajista era Pepe Frías, otro de los que andan en esto desde chiquetito y ha tocado en innumerables bandas, pero de jazz, música brasileira y esas cosas, por eso lo tenemos menos visto. Y el teclista era Julián Maeso, al que recuerdo sobre todo de los Sunday Drivers, aunque ha estado en otro porrón de grupos más… un punto en su contra es que también colaboró con M-Clan, jejeje…

Y aparte de la banda, para hacer el “Santa Leone” también apareció Quini “el Corneta”, que creo recordar que se llama de apellido Eligio, aunque no puedo asegurártelo con certeza porque estoy en el curro y no tengo donde mirarlo. Es uno de los solistas de la banda de cornetas y tambores del Cristo de las Tres Caídas, el titular de la cofradía de la Esperanza de Triana.

Y hablando de curro, ya he echado aquí demasiado tiempo y tengo que seguir levantando el país. Ya entraré de nuevo desde mi casa. Un abrazo.

Santiago dijo...

Te envidio y me encanta tu determinación para con la música . Gracias por los datos Carrascus

Carlos dijo...

Un placer leer tu crónica, de lo que vi (Los Enemigos) para comparar con mis impresiones y de lo que no vi para hacerme una idea.
Hasta el próximo concierto, en cualquier territorio, un saludo...

carrascus dijo...

Me acabo de enterar de una mala noticia. El Pájaro y su banda se caen del cartel del Festival que organiza Radiópolis este sábado en el parque del Alamillo. Tenía pendiente de confirmación unos conciertos por Valencia y Murcia y al final le han salido, así que tiene que tirar p'allá.

David González dijo...

Gracias Carrascus. Ya sabía yo que cogería el envite. Ya está actualizada la entrada con su valiosa aportación. Al menos yo la valoro mucho. ¿Hay algún grupo en Sevilla con quién no haya tocado Roque?. No es que lo conozca personalmente pero ha tocado con varios amigos míos. Lástima lo del Pájaro en el festival de Radiópolis. Con el exitazo de Territorios hubiera atraído a mucha gente.
Santiago, Santi, supongo que eres tú, mi consuegro. Gracias amigo.
Carlos, un placer compartir conciertos con vosotros. Hasta la próxima, que será pronto. Y enhorabuena.

Lorbada dijo...

Los Enemigos fue cumplir un sueño. Los vi muy frios entre ellos pero da un gustirrinín que no veas. Una cosa más que tachar de cosas que hacer en la vida. Lo mismo con Iggy. A Pájaro ya lo he visto unas cuantas veces pero nunca me canso y si encima se lleva a la banda al completo y se marcan un show como el de esa noche...

Un saludo.

Iván dijo...

A ver, David, cierto que sólo compartimos el concierto de Los Enemigos (es el único al que asistí). Tenía que subsanar aquel gravísimo error mío cuando te dejé marchar a verles a Madrid sin acompañarte (de Camel ni me hables). Recuerdo escuchar el concierto en directo en RNE3 mientras me duchaba y pensaba "el cabrón de David está ahí, y yo aquí...". Pero a lo mejor no me mencionas porque te has dado cuenta que tenía yo razón, y que An-tonio es del disco "Nada"... je je.
Bueno, coñas aparte, gracias por las interesantes reseñas. Voy a ver si cuelgo en Terabox el vídeo que grabé para que te lo descargues.
Un beso, guapoooooo!!!!!

David González dijo...

Joder Iván, es imperdonable que me haya olvidado de ti. Ya está enmendada la afrenta. Y sí, tenías razón con lo de An-tonio, me confundí con otro tema que si viene en la Vida Mata, Pa-quito. Ya ves, de nombres castizos va la cosa. Espero ansioso ese vídeo. Tenemos que vernos pronto para que me cuentes cómo te fue en el Sonisphere.