martes, 8 de julio de 2014

Pat Metheny Unity Group, Córdoba 30/06/2014

34 Festival de la Guitarra de Córdoba
Teatro de la Axerquía

Pat Metheny: Guitarra
Chris Potter: Saxos, Flauta, Guitarra
Antonio Sánchez: Batería
Ben Williams: Contrabajo, Bajo Eléctrico
Giulio Carmassi: Piano, Voz, Trompeta

Pat Metheny es el más grande guitarrista de jazz del momento. Por eso, y porque me encanta su música, sus músicos, sus propuestas, sus proyectos, su sentido del espectáculo, sus guitarras, su peluca, su camiseta a rayas...no pienso perdérmelo siempre que se ponga a tiro. Y por ponerse a tiro entiéndase que venga a tocar de Despeñaperros para abajo. Siempre es una excitación enterarme de que viene a tocar a Córdoba. Es la tercera vez que lo veo en esa maravillosa ciudad y siempre en el marco del Festival de la Guitarra. Se ve que tiene predilección por este festival, o que los organizadores tienen predilección por él. En cualquier caso está claro que son un matrimonio bien avenido y de eso nos aprovechamos también nosotros disfrutando de este figura. La primera ocasión, en el 2006 vino en formato trío, en los jardines del Reál Alcázar en una de las noches más calurosas que recuerdo en esta ciudad. Al año siguiente, se le pudo ver en el Gran Teatro compartiendo escenario con el malafollá de Brad Mehldau y en esta ocasión, casi siete años después, aterriza en el Teatro Axerquía con una formación inédita, el Unity Group. ¿Qué nos podíamos esperar?...desde luego yo me quedé corto.


Hace una noche espléndida, hay gente pero ni mucho menos habrá lleno. Entrando casi a la hora, podemos sentarnos casi en primera fila. ¡Qué teatro al aire libre más maravilloso!. Suena por megafonía el casi clásico "Plis welcom Pat Mezini" y aparece en solitario con la Pikasso en las manos. Suelo bromear con mi gente cuando les cuento que le vi tocar una guitarra de 48 cuerdas. Pero, pero...¿cómo de grande es el mástil?...bueno, búscalo en youtube. Es su juguetito y siempre lo saca a relucir. He aquí lo que decía del sentido del espectáculo unido a un virtuosismo y una sensibilidad impresionante. The Sound of Water, fue la pieza interpretada.


Inmediatamente salen los camaradas: Chris Potter, un crack de los vientos, ¿alguien tuvo el gustazo de verlo en aquella sala de la calle Chicarreros?; Antonio Sánchez, ya lo he dicho, desde ya mi batería favorito, un espectáculo por sí solo, pago sólo por verlo a él; Ben Williams, no lo conozco, pero si está ahí tiene que estar a la altura de los demás. Comienzan el set con temas del disco Unity Band (2012) aunque pronto pasan a temas mas conocidos como The Bat y el popularísimo James. Este tema es un fijo del repertorio del Metheny y si fueran otros tiempos saldría hasta en la MTV. Entre medias, Antonio Sánchez se marca el primer solo de batería en la Colemaniana Police People.

Llegan las presentaciones y el sentido homenaje al maestro de maestros: Paco de Lucía. "El mejor guitarrista de la historia y una de las mejores personas que he conocido", dice el Metheny. El festival está dedicado a ÉL y Metheny se siente humilde y no escatima en elogios. Se tira dos o tres minutos hablando de ÉL. Pero el show debe continuar y nos anuncia que hasta el momento hemos visto una cosa, la Unity Band, que de pronto se transformará en el Unity Group, con la incorporación de Giulio Carmassi y el destape de cacharrería variada recogida del proyecto Orchestrion. Ahora la cosa va en serio y entramos en una nueva dimensión. Así es. Suenan pistas ¿pregrabadas?, la cacharrería que toca ¿sola?, vibráfonos, percusión, acordeones, botellas semillenas de ¿agua?, lucecitas. Suena todo muy "Pat Metheny Group" pero los músicos son cinco, no diez. Los temas son del último disco Kin (<-->) (2014), temas largos, evocadores, donde el Metheny despliega su elenco de guitarras y Potter el de saxofones, Ben Williams toca a veces el bajo eléctrico y Antonio Sánchez...bueno, me tienen que pegar una colleja para dejar de mirarlo embobado.


Llevamos más de hora y media y todavía hay una tercera parte antes de los bises. Hablamos de los duetos. Primero con Ben Williams, interpretando su Bright Size Life, de su primer disco. Esta canción en este formato dúo guitarra + contrabajo ya lo lleva ensayado desde hace unos años, que empezó a interpretarlo así. Hombre, no es lo mismo que con Jaco Pastorius pero mola. Después el clasicazo standar All the Things You Are, con Chris Potter. Aquí el duelo no tiene claro ganador. Uno se vuelve vizco queriendo no perder ni un segundo de cada uno de los dos ejecutantes. Sigue Dream of the Return, donde Carmassi además canta la melodía en ese idioma universal que es el tarareo. Vuelven de nuevos los ecos del PMG con esas voces que tan bien acompañan la guitarra del Metheny.Y por último, señoras y señores, D. Antonio Sánchez. (Go) Get It. Sobran las palabras.


Uf, ya estoy extasiado pero no puedo ni respirar con la grandísima Have You Heard, para empezar el primer bis con la no menos grande Are You Going with Me? para decir adiós. ¿Adiós?...aún no, porque ya tras despedir a la banda vuelve a solas con su guitarra acústica a interpretar un popurrí de temas entrelazados durante al menos diez minutos más. Se puede oir entre otras Phase Dance, Minuano (Six Eight), As It Is, Antonia, Last Train Home...una delicia. Hasta pronto Pat.

Fotos de Iván Martín

Setlist:

Introducción
Into the Dream

Primera Parte (Unity Band)
Come and See
Roofdogs
The Bat
Police People
James
Folk Song #1

Segunda Parte (Unity Group)
Kin (<-->)
Rise Up
Born
Genealogy
On Day One

Tercera Parte (Duetos y Bises)
Bright Size Life
All the Things You Are
Dream of the Return
(Go) Get It
Have You Heard
---
Are You Going with Me?
---
Medley acústico: Phase Dance/Minuano (Six Eight)/.../As It Is/.../Antonia/.../Last Train Home

1 comentario:

Iván Martín dijo...

plas plas plas
Crónica redonda. Siempre me gustan, pero se nota cuando se trata de un músico que te apasiona y del que controlas su universo.
El auténtico honor no es que las fotos de tu magnífica reseña sean mías (que lo es), ni que fueses tú el que me diese el empujoncito definitivo para idolatrar a este enorrrrrme músico (eternamente agradecido), sino haber sido tu acompañante en cuatro ocasiones en las que hemos acudido juntos a la ineludible cita que nos plantea el Sr. Metheny cada vez que se acerca un poquito a nosotros (nuestra primera vez supuso un estupendo viaje a dúo a Lisboa para alucinar con el PMG).
Sublime concierto, David. Gracias por todos estos años de viajes musicales. Y que cumplamos muchos más...