miércoles, 13 de julio de 2016

Chris Cheek Quintet, Sevilla 21/06/2016

Monasterio de la Cartuja

Chris Cheek: Saxo Tenor, Saxo Soprano
Jorge Rossy: Batería, Vibráfono
Jaume Llombard: Bajo
Pierre Perchaud: Guitarra
Jordi Matas: Guitarra

Empecé a interesarme por el jazz allá por el año 1991, cuando el Festival de las Leyendas de la Guitarra. Como ya conté por aquí, cada día estaba destinado a un estilo y, en la noche del jazz, me quedé flipado con gente que no había visto nunca como George Benson, Stanley Clark o John McLaughling. Yo venía del rock y lo que me gustaban eran las guitarras, por lo que esa inmersión en el Jazz fue de forma natural a través de ese instrumento. Una cosa lleva a la otra y rápidamente te das cuenta que la guitarra no es precisamente el instrumento predominante en el jazz sino más bien los metales por lo que empecé a escuchar a gente como Charlie Parker, Dizzy Gilespie y Chet Baker. Entonces descubrí a un grupo que conciliaba lo que más me gustaba del jazz y del rock. Un grupo en el que militaban dos baterías, un bajo eléctrico y dos saxofones distorsionados con pedales wah-wah. Se llamaban The Bloomdaddies y pude verlos en un concierto del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. La energía que desprendían un tal Jorge Rossy a la batería y unos tales Chris Cheek y Seamus Blake a los saxos me dejaron impactados. Aquella banda no duró mucho pero desde entonces los he perseguido, buscando sus discos en el sello FSNT y yendo a los conciertos de sus miembros. Pude ver a Jorge Rossy hace tres de años con su quinteto y a Seamus Blake lo conocí en un fallido concierto. Así que me alegré mucho cuando me enteré que gracias a Assejazz vendría a tocar Chris Cheek con un quinteto en el que también estaba Jorge Rossy.


Sabia de antemano que iba a ser un concierto delicioso. Primero por ser quienes son. Segundo por presentar un disco maravilloso como Saturday Songs (2016). Y tercero porque estando detrás Assejazz y en el magnífico marco del Monasterio de La Cartuja el disfrute está garantizado. En la formación, además de Cheek y Rossy, están el bajista Llaume Lombard y los guitarras Jordi Matas y Pierre Perchaud. Estos últimos no son los que grabaron el disco junto a Chris Cheek y quizá se eche en falta ese pedal steel de la grabación original en las manos de David Soler pero en contrapartida los temas sonaron con más brío, con más ritmo. Y eso que me confesaba Javier Delgado (presidente de Assejazz) que Jordi matas se había preparado los temas en el tren de Barcelona a Sevilla.


El repertorio fue casi en exclusiva el citado último disco de Chris Cheek, Saturday Songs, tocado íntegramente de pé a pá, en el mismo orden del disco. Tan sólo hubo tres concesiones fuera del disco, una al principio, otra justo a la mitad y por último en el bis. Chris Cheek alterna saxo soprano con saxo tenor y las guitarras de Matas y Perchaud alternan protagonismo. Uno con una Gibson 535 y otro con una Telecaster. Dos guitarras muy rockeras para un combo de jazz pero que bien dominadas y domadas consiguieron el perfecto clima que requiere las composiciones de este disco. La parte de pedal steel estuvo bien cubierta por Jordi matas con el slide y un buen conjunto de efectos. Se lo curró.


Y en fin. ¿Qué decir de la parte rítmica con Jaume Llombard y el gran Jorge Rossy a la batería?. Quien no conozca a este tipo que eche un vistazo en internet a su currículum de vértigo. Y además es un tío super amable, simpático y accesible que no tiene inconveniente en compartir cerveza contigo en la barra tras el concierto y hablarte de sus siguientes bolos y proyectos, de lo divino y de lo humano del mundo del jazz, y de lo bien que se lo pasa tocando en un sitio como éste con esa cercanía con el público. Un público afortunado diría yo. Éramos apenas cuarenta personas.

Fotos de Jesús Mayora.

Setlist:
Water Mile
String Finger
Ginger Something
Eye Factory
Bucky's Blues
Either Way
Slow Ships
¿¿??
Saturday Song
Alhambros
Forever Green
Strawberry Jam
While You Sleep
Windmill Hill
---
Along the Santa Fe Trail

No hay comentarios: